jueves, 1 de diciembre de 2016

Agallas del Colliguay

En 1926 el Dr. Carlos E. Porter, catedrático de Zoología general y entomología aplicada del instituto Agronómico de Chile, en los arrededores de Valparaíso vió agallas producidas por un insecto en matas de Colliguay (Colliguaja odorifera). Al abrir algunas agallas encontro despojos de pequeños himenópteros y así mismo de una larva indeterminable por su mal estado. Determinó, con ayuda de un artículo publicado en la Revista Chilena de Historia Natural (1925, pp 49-51), que el microhimenóptero encontrado en Valparaíso se trataba del Eulophidoe tetrastichus colliguayae, que es el parásito de otro insecto habitante y productor de las agallas. El profesor C.S Reed (en Rev. Ch. Hist. Na. 1924, pp 206-207), dijo que la otra larva que vió en las agallas debe ser de un Lepidóptero. Paul Herbs (en Rev. Ch. Hist. Nat. 1925, p. 363) piensa que las agallas de colliguay son fromadas por dípteros y que el himenóptero sería parásito de esos dípteros.

La interacción entre el díptero o Lepidóptero que podruce la agalla y el Colliguay, se trata de parasitismo, pues la agalla produce células que para la planta son como células cancerígenas.
Fuente: Porter 1926.
Referencias:


Porter 1926. Sobre un insecto de las agallas del Colliguay. URL: http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1926/1/Porter_1926d.pdf. (Accedido 01 de diciembre, 2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario